Políticas Generales

El esquema de Administración Jurídica

argaiv1888

Como se ha indicado, FIDEMICRO PANAMÁ se administrará bajo un régimen jurídico de fiducia, en donde las partes que intervienen son:

  • EL FIDEICOMITENTE: que es la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en su calidad de organismo ejecutor, conforme a lo dispuesto en la Ley 72 de 2009 y su reglamentación establecida en el Decreto Ejecutivo No. 126 de 23 de junio de 2010, el que transferirá al FIDUCIARIO una cantidad determinada de recursos para ser administrados de conformidad con las instrucciones que imparta en el Contrato y en este Reglamento de Crédito.
  • EL FIDUCIARIO: que es COLAC, R. L., la empresa fiduciaria privada seleccionada de conformidad con las normas que rigen la contratación pública en la República de Panamá, debidamente autorizada para ejercer el negocio del Fideicomiso por la Superintendencia de Bancos y que será la encargada de administrar, disponer y traspasar los recursos de FIDEMICRO PANAMÁ a las Entidades de Financiamiento (EFIN)  de conformidad con las instrucciones impartidas por el Fideicomitente.
  • FIDEICOMISARIOS PRIMARIOS: serán todas aquellas personas naturales o jurídicas productoras de bienes y servicios, que reciban microcréditos a través de las Entidades de Financiamiento (EFIN) registradas en la AMPYME.
  • FIDEICOMISARIO FINAL: será EL FIDEICOMITENTE, el que recibirá el patrimonio fiduciario al momento de la extinción de este fideicomiso.

Esquema Institucional aplicado

FIDEMICRO PANAMÁ funcionará bajo un esquema institucional compuesto por tres instancias operativas encargadas de decidir, definir y ejecutar los objetivos en cada proceso de selección de contratista, a saber:

  • La Unidad de Apoyo Técnico (UAT) de la AMPYME, que será el brazo técnico del fideicomiso y operará como enlace entre el Comité Asesor y la empresa fiduciaria. Se trata de una unidad muy pequeña y eficiente, con personal altamente calificado en el conocimiento de las microfinanzas a nivel nacional.
  • El Comité Asesor, que es una instancia pública-privada que prestará apoyo y colaboración a la AMPYME en materia de decisión, que estará compuesta por cinco integrantes, uno  de la Unidad Administrativa Técnica (UAT) y cuatro del Comité Directivo del organismo ejecutor.
  • La Empresa Fiduciaria, COLAC, R. L., que estará a cargo de administrar los recursos que integren el patrimonio fideicomitido de conformidad con la ley que regula el Fideicomiso en Panamá y con las instrucciones entregadas por el Fideicomitente en el respectivo Contrato de Fideicomiso y este Reglamento de Crédito.

Sistema de operación del fondo

El fideicomiso será administrado por COLAC, R. L., empresa fiduciaria privada con amplia experiencia en microfinanzas, seleccionada de conformidad con las normas que regulan la Contratación Pública en la República de Panamá, mediante un proceso de Licitación Pública por Mejor Valor. Funcionará como banca de segundo piso intermediando los recursos a instituciones financieras de primer piso (EFIN) para que estas a su vez trasladen los recursos a empresarios de la microempresa mediante microcréditos.

Sectores económicos elegibles

Los recursos del fondo serán usados solamente por las Entidades de Financiamiento (EFIN) legalmente establecidas en el país, que sean reguladas por al menos una entidad gubernamental y que estén afiliadas al Sistema Nacional de Fomento Empresarial de la AMPYME, tales como: Bancos de Microfinanzas, Cooperativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Cajas Rurales, Financieras y cualquier otra que se cree.

Se trata de un fondo dirigido a apoyar financieramente las actividades de los operadores de microfinanzas en beneficio de las micro y pequeñas empresas existentes.

La clasificación de empresas panameñas según su tamaño considera “micro empresas” aquellas que realizan ventas brutas anuales hasta la suma de B/.150,000.00 (ciento cincuenta mil balboas) y “pequeñas empresas” aquellas que realizan ventas brutas anuales entre B/.151,000.00 (ciento cincuenta y un mil balboas) y B/.1,000,000.00 (un millón de balboas).

Se considerarán micros y pequeñas empresas existentes, aquellas que tengan por lo menos tres meses de operación comprobables.

 
 


 

Punta Pacífica, Torre de las Américas, Torre B, Piso 19, Oficina B-1902
Ciudad de Panamá, República de Panamá

Tel. (507) 227-3322  /  Fax (507) 227-3768
E mail: info@fidemicropanama.com.pa


Diseñado por Web Planet Site (WPS)