¿Qué es Fideicomiso?

Conceptualmente, viene del latín “FIDEICOMMISSUM” en donde FIDES significa “FE” y COMMISSUS significa “COMISIÓN”.

argaiv1888

El Fideicomiso es un acto jurídico en virtud del cual una persona denominada “FIDEICOMITENTE”, transfiere a un “FIDUCIARIO”, la titularidad de bienes o derechos, para que éste los destine a la consecución de un fin lícito y predeterminado en el acto constitutivo, es decir, el Contrato, en beneficio de un tercero llamado “FIDEICOMISARIO” o beneficiario, que en este caso son los micro y pequeños empresarios.

Elementos que lo integran:

Fideicomitente

Persona natural o jurídica que constituye el Fideicomiso. En este caso en particular es la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)

Fiduciario

Persona natural o jurídica a quien se transfieren los bienes para que ejecute la voluntad del fideicomitente.  Sobre el particular, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), R. L. es el administrador de los fondos.

Fideicomisario / Beneficiario

Persona natural o jurídica en cuyo favor se constituye el fideicomiso. En este programa el beneficiario primario están representados por los micro y pequeños empresarios y empresas que son los beneficiarios primarios, y aa AMPYME será el fideicomisario final.

 
 


 

Punta Pacífica, Torre de las Américas, Torre B, Piso 19, Oficina B-1902
Ciudad de Panamá, República de Panamá

Tel. (507) 227-3322  /  Fax (507) 227-3768
E mail: info@fidemicropanama.com.pa


Diseñado por Web Planet Site (WPS)