Es el Fideicomiso para el Microcrédito en Panamá. Programa desarrollado por el Gobierno Nacional, ejecutado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – “AMPYME”, orientado a la promoción del mercado de las microfinanzas a nivel nacional, con el fin de estimular y mejorar el crecimiento económico de Panamá.
Con este propósito, La AMPYME, ha destinado un fondo inicial dirigido a apoyar financieramente las actividades de las Entidades Financieras – “EFIN”, en beneficio de las micro y pequeñas empresas panameñas existentes, mediante la figura del Fideicomiso administrado por ICAZA TRUST CORPORATION (ITC).
Objetivo General: Promover y facilitar la expansión y consolidación de los servicios de microfinanzas en Panamá con la intermediación de entidades micro financieras.
Objetivos Específicos:
- Dotar de recursos financieros reembolsables a las entidades micro financieras, para que éstas puedan expandir su cobertura y consolidar sus carteras de crédito a la micro y pequeña empresa.
- Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, mediante la provisión de servicios financieros, con el fin de generar empleos dignos, mejorar la distribución del ingreso nacional y reducir los niveles de pobreza.
Marco Legal
El Fondo de Fomento Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – “AMPYME”, establecido en la Ley 72 de 2009, contempló la figura del Fideicomiso como herramienta para administrar los recursos financieros del FONDO DE FINANCIAMIENTO DE MICROCRÉDITO PARA LAS MYPE, hecho que da lugar al surgimiento del “Fideicomiso para el Microcrédito en Panamá” (FIDEMICRO - PANAMÁ) (el Fideicomiso), destinado a apoyar financieramente las actividades de los operadores de micro finanzas en beneficio de las microempresas existentes e inscritas en la AMPYME.
FIDEMICRO-PANAMÁ pone a disposición de los operadores de micro finanzas un instrumento financiero por medio del cual se les otorgará acceso a crédito, para que estos den financiamiento a las microempresas. Este fideicomiso es el que cumple la función de banca de segundo piso proporcionando recursos financieros a operadoras de primer piso, quienes con dichos recursos y bajo su riesgo, realizarán colocaciones y recuperaciones en sus usuarios y clientes, expandiendo y consolidando sus servicios de micro finanzas.